top of page

Combustibles organicos


En tiempos donde el precio de los combustibles fósiles es cada vez más volátil y los daños al ecosistema que la quema de estos provoca son mayores, es preciso encontrar alternativas para la saciar la gran necesidad de este tipo de combustibles en las sociedades.

En el mundo se ha buscado el desarrollo de tecnologías que permitan el aprovechamiento de los elementos como el sol, el viento y/o el agua, las cuales han logrado proveer de energía a millones de personas a lo largo del mundo, sin embargo industrias como la industria automotriz, la cual es una de las principales que provoca la quema de combustibles, aún no ha realizado suficientes avances tecnológicos para que sus productos puedan aprovechar estas fuentes de energía, por ello, los combustibles ecológicos se pueden convertir en una muy buena alternativa como fuente de energía pero no solo eso, sino también una fuente de empleo y desarrollo económico en los países.

Los combustibles ecológicos son aquellos que no provienen del petróleo si no de fuentes alternativas con el objetivo de cuidar los ecosistemas de forma que su uso y producción no los perjudique o por lo menos en menor medida.

Existen varios tipos de combustibles ecológicos, algunos de ellos son el biodiesel, el bioetanol y el biogás.

Para la producción de biodiesel se pueden utilizar todo tipo de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, entre sus ventajas está el fomento del desarrollo agrícola para su producción, aprovechamiento de residuos, poder lubricante y en general un ahorro de combustibles frente al petróleo.

El bioetanol se logra obtener de la fermentación de azúcares encontrados en vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar entre otros. sus principales ventajas son: aumenta el octanaje, emite entre un 40 a 80% menos gases invernadero y disminuye los desecho agrícolas.

El biogás se origina de la fermentación anaerobia de residuos orgánicos e inorgánicos mezclados con agua que se descomponen con ayuda de bacterias, normalmente este tipo de gas lo podemos encontrar en varios pantanos.

El biogás nos ofrece ventajas como el eliminar radicalmente los excrementos en granjas, produce una buena cantidad de metano y los residuos pueden utilizarse como bioabono.

Lo mejor de la producción de estos biocombustibles, ya sea para los automóviles u otros aparatos que necesiten la combustión de gas u otros combustibles, es que no solo busca el cuidado del medioambiente, sino también es posible beneficiar a la comunidad donde se producen con la generación de empleos, México específicamente es un país con mucho potencial para la producción de biocombustibles, por su economía y geografía, es solo cuestión de que los gobiernos apoyen a los ciudadanos y fomenten la creación de empresas dedicadas a la producción de este tipo de combustibles ecológicos dirigiendo al país a un futuro más limpio, más verde.

http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes3/el-uso-de-combustibles-organicos-y-su-impacto

http://movilidadsosteniblemalaga.com/blog/combustibles-ecologicos-cuales-son-y-que-ventajas-ofrecen/

Publicaciones destacadas
Mensajes recientes
Archivo
Busqueda por Etiquetas
Siganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page